De acuerdo con Pino-Juste y Alonso (2014), dentro del desarrollo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, podemos encontrar las siguientes ventajas:
- El estudiante adquiere un rol activo en el proceso de aprendizaje, siendo el centro de la interacción con los demás participantes y materiales propuestos.
- Se puede proponer actividades y tareas mucho más significativas para los estudiantes, lo cual se verá reflejado en un mayor interés y autonomía en cuanto al desarrollo de las actividades propuestas.
- Adicionalmente, el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje puede favorecer un clima de aprendizaje estimulante, con actividades y metodologías adecuadas a las capacidades y necesidades de los estudiantes, utilizando tecnologías de aprendizaje como grupos interactivos, trabajos en internet, etc.
- Asimismo, al tratarse de una metodología que estimula la interacción, se favorece el fomento del diálogo y la argumentación crítica sobre los contenidos y resultados de las actividades propuestas, respetando la evolución, el ritmo de aprendizaje y las características de cada estudiante.
Por su parte, estos mismos autores plantean las posibles siguientes desventajas al desarrollar un EVA en un contexto educativo:
- La necesidad de disponer de los recursos materiales necesarios y de una suficiente alfabetización digital para el adecuado desarrollo y participación del Entorno Virtual.
- El enorme crecimiento de las aplicaciones, servicios, herramientas y recursos virtuales que pueden dificultar el ordenamiento, priorización y argumentación de decisiones de los usuarios, generando resistencia al cambio. Es por esto que resulta importante ofrecer información clara acerca de las actividades a realizar y las ventajas en la utilización de las nuevas tecnologías.
- Si las tareas y actividades no se encuentran bien estructuradas y existen dudas en cuanto al desarrollo de las mismas, se pueden presentar distracciones que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes.
Referencias
Pino-Juste, M. y Alonso, J. (2016). Ventajas de la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva del alumnado y familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.
Comentarios
Publicar un comentario