Ir al contenido principal

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los EVA?

De acuerdo con Pino-Juste y Alonso (2014), dentro del desarrollo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, podemos encontrar las siguientes ventajas:

  • El estudiante adquiere un rol activo en el proceso de aprendizaje, siendo el centro de la interacción con los demás participantes y materiales propuestos.
  • Se puede proponer actividades y tareas mucho más significativas para los estudiantes, lo cual se verá reflejado en un mayor interés y autonomía en cuanto al desarrollo de las actividades propuestas.
  • Adicionalmente, el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje puede favorecer un clima de aprendizaje estimulante, con actividades y metodologías adecuadas a las capacidades y necesidades de los estudiantes, utilizando tecnologías de aprendizaje como grupos interactivos, trabajos en internet, etc.
  • Asimismo, al tratarse de una metodología que estimula la interacción, se favorece el fomento del diálogo y la argumentación crítica sobre los contenidos y resultados de las actividades propuestas, respetando la evolución, el ritmo de aprendizaje y las características de cada estudiante.
Por su parte, estos mismos autores plantean las posibles siguientes desventajas al desarrollar un EVA en un contexto educativo:
  • La necesidad de disponer de los recursos materiales necesarios y de una suficiente alfabetización digital para el adecuado desarrollo y participación del Entorno Virtual.
  • El enorme crecimiento de las aplicaciones, servicios, herramientas y recursos virtuales que pueden dificultar el ordenamiento, priorización y argumentación de decisiones de los usuarios, generando resistencia al cambio. Es por esto que resulta importante ofrecer información clara acerca de las actividades a realizar y las ventajas en la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Si las tareas y actividades no se encuentran bien estructuradas y existen dudas en cuanto al desarrollo de las mismas, se pueden presentar distracciones que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes.
Referencias
Pino-Juste, M. y Alonso, J. (2016). Ventajas de la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva del alumnado y familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?

Con el concepto de Entornos Virtuales de Aprendizaje o EVAs se hace referencia al conjunto de recursos, interacciones, apoyos y actividades estructuradas para el aprendizaje de algún tema específico. Este aprendizaje se da por lo general, apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). De acuerdo con Lizcano (2006), los EVA son ambientes de aprendizaje diseñados e implementados en las instituciones educativas, apoyados por las TICs. Para su efectiva implementación, es necesario aceptar un cambio en los roles de los participantes de la realidad educativa: los maestros son ahora "orientadores" y los estudiantes pasan a adquirir un rol más participativo y "protagonista" del aprendizaje. En este sentido, algunos de los elementos más representativos y que constituyen un EVA son los siguientes: Interactividad que posibilite el protagonismo del estudiante. Actividades relevantes y significativas que propongan retos a los estudiantes, teniendo en cuent