Con el concepto de Entornos Virtuales de Aprendizaje o EVAs se hace referencia al conjunto de recursos, interacciones, apoyos y actividades estructuradas para el aprendizaje de algún tema específico. Este aprendizaje se da por lo general, apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
De acuerdo con Lizcano (2006), los EVA son ambientes de aprendizaje diseñados e implementados en las instituciones educativas, apoyados por las TICs. Para su efectiva implementación, es necesario aceptar un cambio en los roles de los participantes de la realidad educativa: los maestros son ahora "orientadores" y los estudiantes pasan a adquirir un rol más participativo y "protagonista" del aprendizaje.
En este sentido, algunos de los elementos más representativos y que constituyen un EVA son los siguientes:
- Interactividad que posibilite el protagonismo del estudiante.
- Actividades relevantes y significativas que propongan retos a los estudiantes, teniendo en cuenta sus características específicas, conocimientos previos, edades, grupos sociales, etc.
- Uso de computadores y redes aprovechando su potencial para guardar y procesar información.
- Uso de material interactivo como gráficas animadas, videos, simulaciones, audio, etc.
- Interacción entre los participantes que permita distribución de información, socialización y análisis de resultados.
- Trabajo colaborativo en el que se comparta un espacio común para construir o desarrollar proyectos, estudiar casos o solucionar problemas.
- Actividades adicionales que planeen a los estudiantes el análisis crítico de material, revisión de fuentes bibliográficas, compartir experiencias, etc.
Comentarios
Publicar un comentario