Ir al contenido principal

¿Cuáles son los elementos y herramientas que constituyen un EVA?

Un Entorno Virtual de Aprendizaje debe presentar una interfaz en la que los participantes puedan interactuar con los diversos recursos y materiales que se proponen para promover el aprendizaje.

A continuación se hace referencia a algunas herramientas y elementos que se pueden encontrar dentro de un EVA y que se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Herramientas de aprendizaje: como foros en línea, recursos para el intercambio de archivos, herramientas de comunicación sincrónica (como chats, videoconferencias, etc.), herramientas de comunicación asincrónica (como blogs, correo electrónico, noticias en línea, etc.).
  • Herramientas de productividad: como apuntes personales, calendarios y registro de actividad, ayudas en línea para el manejo de la plataforma, trabajo off-line (desconectados de la plataforma), control de publicaciones, enlaces caídos, y aviso de actualizaciones.
  • Herramientas para la implicación de los estudiantes: como creación de grupos de trabajo (trabajo colaborativo), autoevaluaciones, perfiles de estudiantes.
  • Herramientas de soporte: como autentificación de usuarios que permita diferenciar entre estudiantes y docentes, diferenciación de roles y registro de usuarios, auditoría.
  • Herramientas para la publicación de contenidos: como quices y resultados, calificaciones en línea, registro de actividades de estudiantes.
  • Herramientas para el diseño de planes de trabajo: que permitan la reutilización y la compartición del material de trabajo y opciones para personalizar el entorno.

Referencias
Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Santander.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?

Con el concepto de Entornos Virtuales de Aprendizaje o EVAs se hace referencia al conjunto de recursos, interacciones, apoyos y actividades estructuradas para el aprendizaje de algún tema específico. Este aprendizaje se da por lo general, apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). De acuerdo con Lizcano (2006), los EVA son ambientes de aprendizaje diseñados e implementados en las instituciones educativas, apoyados por las TICs. Para su efectiva implementación, es necesario aceptar un cambio en los roles de los participantes de la realidad educativa: los maestros son ahora "orientadores" y los estudiantes pasan a adquirir un rol más participativo y "protagonista" del aprendizaje. En este sentido, algunos de los elementos más representativos y que constituyen un EVA son los siguientes: Interactividad que posibilite el protagonismo del estudiante. Actividades relevantes y significativas que propongan retos a los estudiantes, teniendo en cuent