Un Entorno Virtual de Aprendizaje debe presentar una interfaz en la que los participantes puedan interactuar con los diversos recursos y materiales que se proponen para promover el aprendizaje.
A continuación se hace referencia a algunas herramientas y elementos que se pueden encontrar dentro de un EVA y que se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Herramientas de aprendizaje: como foros en línea, recursos para el intercambio de archivos, herramientas de comunicación sincrónica (como chats, videoconferencias, etc.), herramientas de comunicación asincrónica (como blogs, correo electrónico, noticias en línea, etc.).
- Herramientas de productividad: como apuntes personales, calendarios y registro de actividad, ayudas en línea para el manejo de la plataforma, trabajo off-line (desconectados de la plataforma), control de publicaciones, enlaces caídos, y aviso de actualizaciones.
- Herramientas para la implicación de los estudiantes: como creación de grupos de trabajo (trabajo colaborativo), autoevaluaciones, perfiles de estudiantes.
- Herramientas de soporte: como autentificación de usuarios que permita diferenciar entre estudiantes y docentes, diferenciación de roles y registro de usuarios, auditoría.
- Herramientas para la publicación de contenidos: como quices y resultados, calificaciones en línea, registro de actividades de estudiantes.
- Herramientas para el diseño de planes de trabajo: que permitan la reutilización y la compartición del material de trabajo y opciones para personalizar el entorno.
Referencias
Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Santander.
Comentarios
Publicar un comentario