Ir al contenido principal

¿Para qué sirven los EVA?

Tradicionalmente, los Entornos Virtuales de Aprendizaje han sido herramientas utilizadas en educación pensadas para ofrecer experiencias de educación a distancia en las que se favorezca el intercambio de información. Los EVA buscan aprovechar las ventajas ofrecidas por las TIC para promover el trabajo colaborativo entre sus participantes. 

En este sentido, se entiende trabajo colaborativo como el aprendizaje y trabajo realizado en grupos. En este tipo de entornos colaborativos de aprendizaje, los docentes y profesores desempeñan un rol importante, sí, al deber diseñar entornos que favorezcan la colaboración entre estudiantes. Pero, se espera de los estudiantes un papel mucho más activo y central en el proceso de aprendizaje, responsabilizándose por interactuar y reconocer los materiales propuestos, profesores a cargo, y demás compañeros. 

Referencias
Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Santander.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?

Con el concepto de Entornos Virtuales de Aprendizaje o EVAs se hace referencia al conjunto de recursos, interacciones, apoyos y actividades estructuradas para el aprendizaje de algún tema específico. Este aprendizaje se da por lo general, apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). De acuerdo con Lizcano (2006), los EVA son ambientes de aprendizaje diseñados e implementados en las instituciones educativas, apoyados por las TICs. Para su efectiva implementación, es necesario aceptar un cambio en los roles de los participantes de la realidad educativa: los maestros son ahora "orientadores" y los estudiantes pasan a adquirir un rol más participativo y "protagonista" del aprendizaje. En este sentido, algunos de los elementos más representativos y que constituyen un EVA son los siguientes: Interactividad que posibilite el protagonismo del estudiante. Actividades relevantes y significativas que propongan retos a los estudiantes, teniendo en cuent